21
Los Nat son unos espíritus Birmanos, previos al budismo, que han sido integrados en la versión de esta religión que impera en el país. En lo alto del Monte Popa, un cuello volcánico cilíndrico, está el monasterio Popa Taungkalat, hogar espiritual de los Nat.
Desde una montaña vecina la vista es impresionante, siempre cambiante bajo la activa meteorología Birmana. Sentarse tranquilamente a ver pasar las nubes y los aguaceros sobre tan singular paraje mientras el sol se pone fue un placer singular. Espero que las fotografías lo reflejen.
16
Sobre el Lago Taungthaman, en las afueras de Mandalay, cruza el puente de Teca más largo del mundo. Con la puesta de sol, los monjes y lugareños pasean de forma relajada, las parejas se hacen fotos y los niños se tiran al agua haciendo piruetas. El lugar trasmite una paz y un sosiego que contrastan con la locura y la contaminación de la cercana ciudad.
Y aquí también el juego se repite… tu eres tan fotografiado -generalmente con un móvil chino en el que apenas se ve nada- como fotógrafo. Paz, risas y aire fresco antes de atreverse de nuevo con Mandalay
04
09
Al norte de Namibia, en la frontera con Angola, el río Kunene se descuelga caprichosamente en las cataratas Epupa. Es un lugar relativamente remoto, tierra de cocodrilos y baobabs, donde la malaria no ha sido aún erradicada.
Con la sequía que azotaba el país, la visión de ese oasis verde, tras varias horas de polvorienta pista desde Opuwo, era impactante.
Al sur y al oeste se extiende la región de Kaokoland, donde los Himbas y los elefantes enanos del desierto parecen pulular solo siguiendo el ritmo que les marca el agua.
25
22
El Namib es un desierto tan superlativo que parece irreal. Las dunas de arena roja inyectan trescientos metros de color sobre el azul del cielo. Todo es sobrecogedor.
La naturaleza se tomo su tiempo para crear esta maravilla. Es enormemente antiguo… se cree que ya estaba allí cuando los dinosaurios se extinguieron, hace 60 millones de años.
Todo es desmesurado y extraño… No en vano Namib significa, en lengua nama, “El enorme”
19
Si hay un paisaje espectacular en Namibia, ese es Spitzkoppe, un macizo granítico que se eleva como un monolito en medio de la planicie más absoluta… y la referencia va con segundas, ya que este es el paisaje elegido por Kubrick para el inicio de 2001, cuando narra “el amanecer del hombre”.
El lugar transmite algo irreal, mágico y atávico, propio de un cuadro de Dalí.
De la mítica piedra negra, ni rastro, lástima… ¡pero que sitio!
21
Supongo que poco a poco me acerco al final de los retoques de Islandia… y me asalta la duda de siempre… ¿cuando paro?. Hasta que punto esta o aquella foto son lo suficientemente buenas como para no bajar el nivel del todo el conjunto… o hasta que punto no me estaré dejando las mejores fotos fuera por mi incapacidad de ver en que se podrían transformar con un procesado adecuado…
Mientras pienso en eso, las fotos van saliendo… ¡aquí tenéis unas cuantas!
18
Si tenéis un rato tonto, estas son las instrucciones para ver este post. Os descargáis las fotos en tamaño grande, a través del enlace de cada foto en la web, y os ponéis de fondo esta canción de Pat Metheny: Sea song.
Después, con calma, veis las fotos a pantalla completa.
Imagino que nadie va a hacer esto, como es natural, pero la música transmite los mismos sentimientos que las fotos: hay algo etéreo, inanimado y hermoso en estos paisajes. No hay árboles, no hay seres humanos, y no debe haberlos. Algo atávico nos dice que son como deben ser. Y parte de nosotros los añora, cono si estuvieran codificados en nuestro ADN, a la vez que otra los teme. Son de otro mundo, a la vez que el nuestro es perfectamente reconocible en ellos…
Curioso… me acabo de dar cuenta de la referencia que he introducido al ADN… no se si es convergencia de pensamiento o simple copia involuntaria por mi parte, pero algo muy parecido aparece en el principio Prometheus, la reciente y, según algunos que-yo-me-se, discutible película de Ridley Scott. El lago de la foto aparece en las primeras tomas aéreas, justo antes de la referencia a nuestro origen genético.
Si todo esto os da pereza, por lo menos escuchad la canción un día que tengáis calma y paz de espíritu. Eso que habréis ganado. Es una obra maestra.
Comentarios recientes