28
Este conjunto tiene un tratamiento más natural, preservando y potenciando los colores brillantes que unos buenos días de sol nos dieron de camino a Landmannalaugar. Aunque pueda parecer lo contrario, este tipo de fotos es mucho más compleja de tratar que otras que he mostrado antes de Islandia, más monocromáticas. Intentar no abusar de los contrastes y quedarte en el punto justo es particularmente difícil… alguna de estas casi me vuelve tarumba de tanto hacer y deshacer… ¡para acabar al final con bastantes pocos cambios!
Si ampliáis las dos últimas y os fijáis un poco, veréis unas figuras humanas que es lo que les dan sentido y perspectiva…
22
17
Una puesta de sol tranquila, lenta y hermosa a la orilla del Lago Myvatn… ¡lo que no sale en las fotos son las nubes de moscas incordiando!. Para que os hagáis una idea, el objeto estrella a la venta en los supermercados eran unas mosquiteras portátiles para ponerte por encima de la cabeza.
Aparte de ese incordio, el sitio era maravilloso.
Las fotos están hechas sin trípode y usando filtros de degradado neutro.
15
El pretencioso nombre de esta entrada es sólo la traducción del nombre de la cascada que veis en las fotos, Goðafoss. Hacia el año 1000, el Cristianismo fue declarado religión oficial de Islandia. Tras la conversión, los iconos paganos fueron arrojados al fondo de la catarata, dándole su nombre: “la cascada de los dioses”.
La serie de imágenes es un ejemplo de lo benévolo de la luz en Islandia para los intereses del fotógrafo. Normalmente, en nuestras latitudes, una luz como ésta dura 5 o 10 minutos como máximo. Uno debe estar en el momento adecuado en el sitio justo, y como metas la pata en algo, se acabó la oportunidad. Seleccionas el encuadre y esa es tu foto, ya no hay tiempo para más. En Islandia esos 10 minutos se transforman una alucinante hora y media. Te da tiempo a colocarte, recolocarte, hacer pruebas y cambiar de posición…. mientras la luz se mantiene increíblemente hermosa.
El resultado es este, una sola cascada, mil tomas desde ángulos distintos (y tomadas a distancias considerables las unas de las otras).
Las fotos están tomadas con trípode y un tiempo de exposición entre 2.5 y 20 segundos, con el diafragma muy cerrado y usando filtros LEE de densidad y degradados neutros. La lente empleada fue un zoom gran angular, el Canon 17-40 f/4 L.
El tratamiento es el más natural posible, con los colores según salen de la cámara, solo cambiado los contrastes e iluminaciones por zonas. Los tonos eran demasiado bonitos como para hacer experimentos en monocromo esta vez…
13
Comentarios recientes