Antes y después

Share

Queda inaugurada una nueva categoría…. Antes y después.

El nombre es autoexplicativo, ¿no? Pretendo mostraros el poder del retoque, en algún caso que encuentre que el resultado es dramático. Este es un buen ejemplo, aquí tenéis el original.

Os doy unas cuantas reglas retoque sacadas de mi experiencia. Van en orden lógico de como aplicarlas:

  1. Para mi, la regla número uno del retoque es que no se note. Si se nota, o se ve artificial, malo. Es como el maquillaje de una mujer, debe embellecer pero no cobrar protagonismo. Así que hay que tener muchísimo ojo. Obviamente esto es una cuestión de gustos. A mi los HDR forzados, por ejemplo, no me van. Obviamente,  esta regla está para romperla de vez en cuando.
  2. Si puedes, haz el retoque a lo largo de varias sesiones cortas, no del tirón. Es conveniente al menos, que pase un día entre que crees que has terminado la foto y el aprobado final. Te metes tanto en la imagen que realmente pierdes la perspectiva y necesitas los ojos frescos del día siguiente.
  3. El primer paso, una capa de niveles, para ver como es el histograma de la foto y hacerte una idea de por donde hay que tirar.
  4. Elimina las manchas producidas por las motas de polvo del sensor con tampones. Mirar en la foto original el peazo pelo que hay. Eso no es polvo, se pasa ya a la categoría de guarrerida.
  5. Elimina el ruido si es excesivo. Vigila la nitidez. Amplia al 100% para comprobar que no te has pasado de reducción y queda todo “apastelado”.
  6. Tu negativo ya está listo. Decide si tu foto va a ser en color, o monocroma.
  7. Procesa por zonas si es imprescindible. Evítalo si puedes. Si lo haces, cuidado con los límites.
  8. Usa el viñeteo artificial en retratos. Mano de santo.
  9. Utiliza capas para todo. Todos los ajustes deben ir en capas, no sobre el original. Imprescindible.
  10. Usa el enfoque artificial con mucha moderación. Amplia al 100% para usarlo y vigila el ruido. Siempre al final.
  11. Cuando creas que hayas terminado, mete una última capa de curvas y de balance de color para ver que la foto ya no es mejorable y sobre todo que el histograma está bien y no hay algún color dominante indeseado (típicamente un verde o un magenta)

El retoque de esta entrada fue particularmente complejo. Quería hacer algo muy monocromo. Emplee un montón de zonas y busqué que no se notaran los bordes, no quemar la zona más iluminada, no oscurecer del todo las montañas de primer plano, corregir el color (mediante una capa de flitro calido), etc… como veis, ha sido muy agresivo, mucho más del lo habitual en mi. Especialmente en lo referido al color. Ahora mismo creo que no lo haría así… ¡pero es que esa es otra regla! ¡no hay una solución única correcta! Muchas veces funcionan varia cosas, y has de elegir una en función de lo que quieras transmitir.

Hoy hubiera hecho algo intentando respetar y potencial el contraste de colores. Algo como…

Ups… lo he hecho… ¿Cual os gusta más?

Lo el retoque, es como los trucos de los magos… al ver el antes y el después la foto pierde cierta gracia y el trabajo puede volverse burdo… pero no deja de tener interés saber como se hace…

Recordad, fotografiar es mentir.