October 2012

A todo color

Share

Este conjunto tiene un tratamiento más natural, preservando y potenciando los colores brillantes que unos buenos días de sol nos dieron de camino a Landmannalaugar.  Aunque pueda parecer lo contrario, este tipo de fotos es mucho más compleja de tratar que otras que he mostrado antes de Islandia, más monocromáticas. Intentar no abusar de los contrastes y quedarte en el punto justo es particularmente difícil… alguna de estas casi me vuelve tarumba de tanto hacer y deshacer… ¡para acabar al final con bastantes pocos cambios!

Si ampliáis las dos últimas y os fijáis un poco, veréis unas figuras humanas que es lo que les dan sentido y perspectiva…

 

 

 

 

Rojo sobre verde

Share
Con las fotos de Islandia estoy llevando un enfoque distinto. Habitualmente trabajo foto por foto, como elementos individuales. Ahora, aprovechando la cantidad de memoria de mi nuevo ordenador, puedo ir editando todas las fotos de una serie a la vez. Eso les da un cierto grado de uniformidad y coherencia, que creo que las convierte en algo más interesante y placentero a la vista.
En este caso, el tratamiento ha sido respetar el verde casi radiactivo del paisaje natural, y teñir un poco el cielo con un color más cálido, imitando el efecto de un filtro cálido o tabaco.
 El mal tiempo, las nubes, la lluvia, y por supuesto, Islandia, hacen el resto.

 

En el Lago Myvatn

Share

Una puesta de sol tranquila, lenta y hermosa a la orilla del Lago Myvatn… ¡lo que no sale en las fotos son las nubes de moscas incordiando!. Para que os hagáis una idea, el objeto estrella a la venta en los supermercados eran unas mosquiteras portátiles para ponerte por encima de la cabeza.

Aparte de ese incordio, el sitio era maravilloso.

Las fotos están hechas sin trípode y usando filtros de degradado neutro.

 

La cascada de los dioses

Share

El pretencioso nombre de esta entrada es sólo la traducción del nombre de la cascada que veis en las fotos, Goðafoss. Hacia el año 1000, el Cristianismo fue declarado religión oficial de Islandia. Tras la conversión, los iconos paganos fueron arrojados al fondo de la catarata, dándole su nombre: “la cascada de los dioses”.

La serie de imágenes es un ejemplo de lo benévolo de la luz en Islandia para los intereses del fotógrafo. Normalmente, en nuestras latitudes, una luz como ésta dura 5 o 10 minutos como máximo.  Uno debe estar en el momento adecuado en el sitio justo, y como metas la pata en algo, se acabó la oportunidad. Seleccionas el encuadre y esa es tu foto, ya no hay tiempo para más. En Islandia esos 10 minutos se transforman una alucinante hora y media. Te da tiempo a colocarte, recolocarte, hacer pruebas y cambiar de posición…. mientras la luz se mantiene increíblemente hermosa.

El resultado es este, una sola cascada, mil tomas desde ángulos distintos (y tomadas a distancias considerables las unas de las otras).

Las fotos están tomadas con trípode y un tiempo de exposición entre 2.5 y 20 segundos, con el diafragma muy cerrado y usando filtros LEE de densidad y degradados neutros. La lente empleada fue un zoom gran angular, el Canon 17-40 f/4 L.

El tratamiento es el más natural posible, con los colores según salen de la cámara, solo cambiado los contrastes e iluminaciones por zonas. Los tonos eran demasiado bonitos como para hacer experimentos en monocromo esta vez…

 

 

El Blues de la tierra de hielo

Share
Ya están aquí las primeras de Islandia. ¡Podéis pinchar en cada imagen para verlas en grande!
Las fotos corresponden a la laguna de Jökulsárlón. Un glaciar se deshace en un lago al lado del mar….
Para procesarlas usé un preset de ligthtroom que ha reforzado el color azul, y con el cierta imagen de frío y desolación… El resto en PS, como siempre.