La ruta de las especias

Share

Que haces cuando no tienes un buen producto para cocinar… lo sazonas en abundancia y ya tienes un plato divertido y sabroso.

La fiebre de Apps para móviles con filtros obedece a ese concepto. Por muchos megapixeles que tengan, los sensores de un móvil dejan mucho que desear en comparación con los de una reflex. En el tema de captadores de luz, el tamaño lo es todo…. y el de los móviles es diminuto.

Y aquí vienen al rescate los famosos filtros. Una foto sosa, tomada por una cámara que no da más de si, se convierte instantáneamente en algo diferente y divertido. Da lo mismo que este saturada, posterizada, o sufra cualquier otra enfermedad del histograma…. es atractiva e, insisto, muy divertida de hacer y de ver.

Además, los resultados se suelen ver en pantalla pequeña, en la del móvil. Esto enmascara aún más las deficiencias técnicas del sensor… y hoy en día los teléfonos dan unos colores maravillosos. Cuando la ves donde hay que verla, en un monitor, la foto pierde muchos puntos por lo general… ¡Pero es que con estas fotos se trata de jugar, no de otra cosa!

Los programas pretende imitar los colores de las antiguas cámaras con lentes de plástico. La Lomo, soviética, es la más famosa y da nombre a todo el estilo fotográfico, la “lomografía”. Es cierto que el abuso de está técnica resulta rápidamente cansino…. y en realidad yo creo que ya se está pasando de moda un poco, pero como complemento te lleva por sitios inesperados… ¡y el móvil siempre lo tienes en el bolsillo!

Descartado Instagram, por su fuerte componente de red social, que a mi me repele bastante (y para darme la razón sus cambios de política en la explotación de las fotos), me quedo con Hipstamatic, que además tiene la gran ventaja de que las fotos no se pueden postprocesar. Y esa es precisamente la gracia, se recupera el apuntar y, venga, ¡lo que salga, como en las cámaras de carrete!. Si, es cierto, luego se pueden retocar con otros programas, en el móvil o en le ordenador, pero yo en este caso me he impuesto una especie de ética conservadora, y me niego a modificarlas. Lo que sale de la cámara, así se queda. Si no, ya no es un juego.

Y a veces es muy divertido…

He subido un portfolio nuevo (“Lomo 2”, en la sección de “inclasificable” de la galería) con unas cuantas fotos tomadas con estos programas y reglas.