El sitio más inhóspito del mundo…

Share

Uno tiene una imagen romántica de la Costa de los Esqueletos… una línea de costa virgen, tumba de navegantes, rodeada por un desierto en tierras remotas. Maravilloso y exótico… ¡pues no!. Vamos por partes.

Para llegar allí efectivamente hay que atravesar un desierto… pero nada de hermosas dunas, es un vertedero de color blanco, la imagen misma de la desolación. Se te hace completamente obvio por que lo llaman la costa de los esqueletos. NADIE podría atravesar ese erial a pie y salir vivo. Y encima, oye, sería una muerte sin clase, que no es lo mismo expirar graciosamente rodando por una duna dorada que darte de morros contra un suelo que parece hormigón armado.

Y conforme te vas acercando… el viento. Brutal, permanente, despiadado…

Vale, ya vemos la linea de costa, esto mejorará, ¿no? Pues no. La carretera que recorre la costa está a unos centenares de metros del agua… así que no la ves si no te desvías.

Por fin, casi con angustia, llegamos a el Cabo de la Cruz, famoso por su historia y por su colonia de focas. Wikipedia Dixit: “El cabo fue descubierto por el navegante portugués Diogo Cão2 que erigió una gran cruz (cross, de ahí su nombre) de piedra en 1486 para marcar el punto más meridional jamás alcanzado por los europeos en África”.

¿Y las focas? Muchas, y extremadamente cabreadas y malolientes. Aguanté como una hora con un pañuelo impregnado de colonia por máscara, haciendo las fotos que veis, con un frío y un viento espantoso. El olor era tan fuerte que la ropa me quedo impregnada de una peste que tardó días en pasarse. Eso si, el espectáculo merecía la pena… era grotesco y mayúsculo a la vez. Incontables animales se apilaban de forma incomprensible y en cuestión de dos segundos se peleaban y se apaciguaban sin seguir un patrón predecible. Eso hacía complicado cazarles en esos momentos. Si pretendías captar la acción, para cuando apuntabas ya se había pasado… así que tocaba enfocar y esperar pacientemente a que les diera uno de esos ataques transitorios de mala uva.

Al final le fui pillando el truco, y con un poco de buena suerte y mucho tele, conseguí lo que veis. Pero que peste….